La Akademia es un proyecto pedagógico gratuito que busca fomentar la educación emocional y el desarrollo personal en jóvenes inquietos. Se trata de una iniciativa que me mueve, pues el desarrollo del talento joven es, precisamente, uno de los temas que personal y profesionalmente más me interesan. Por ello, me siento muy orgulloso de haber estado involucrado en La Akademia desde su inicio en Mallorca, hace ya 13 ediciones!
De hecho, durante algunos años, he compaginado mi labor como facilitador con mi participación en el “núcleo duro” de la organización en la isla. Ahora me centro en acompañar regularmente al grupo en una sesión anual que hemos titulado “valores”.
Los valores son como el sistema operativo de nuestras vidas. Son aquellas cosas importantes que influyen en nuestras creencias, hábitos y comportamientos cotidianos. Si nuestra identidad fuera una casa, los valores serían las columnas que ayudan a sostener las diferentes alturas. Conocer y abrazar nuestros valores personales no es fácil, pues continuamente nos enfrentamos a circunstancias externas que de alguna manera los ponen a prueba.
Por eso me gusta tanto explorar valores con gente joven, siento que si consiguen reconocer y defender sus principios importantes, eso les ayudará a conectar mejor con quienes son en realidad, y a vivir con un poquito más de armonía.
Recientemente he facilitado esta sesión de “valores” con el grupo de este curso de La Akademia en Mallorca. Nuevamente ha sido una experiencia fabulosa, pues en seguida se creó una atmósfera de confianza y tranquilidad dentro del grupo, que ayudó -a quien así lo decidió- a compartir sus valores, y las situaciones que los han puesto a prueba.
¿Qué hacemos para trabajar valores en el día a día? ¿Conseguimos realmente vivir alineados con ellos?
Si leéis mi bio, veréis que la coherencia es uno de mis valores personales. Honestamente, no siempre consigo vivir en coherencia, pero creedme que me doy cuenta cuando flaqueo.
Espero poder repetir el curso que viene, y facilitar esta sesión con otro fabuloso grupo de jóvenes de La Akademia, personas que tienen el valor de tener valores.